jueves, 20 de noviembre de 2008

Mafalda llegó al subte


Metrovías inauguró ayer un mural de 15 metros de largo con los personajes de Joaquín Salvador Lavado, conocido popularmente como Quino. Mafalda y sus amigos se encuentran en el pasaje que conecta la estación Perú de la línea A con la estación Catedral de la línea D, bajo el título “El mundo según Mafalda”.

En una ceremonia realizada hoy en los pasillos del subte, Quino descubrió el lienzo que ocultaba los azulejos con sus personajes pintados en blanco y negro.

"No podrían haber elegido mejor lugar... La historia vuelve a repetirse, más de 40 años después", se emocionó diciendo Joaquín Lavado. Además, Quino contó que pasaba cada día por allí cuando viajaba para entregar sus tiras. “Mafalda no podría haber estado en mejor lugar, porque ella ha viajado sobre estas vías durante mucho tiempo. Cuando comencé a publicar las primeras tiras lo hacía en el diario El Mundo, ubicado en Río de Janeiro al 300. En esa época yo vivía en Chile y Defensa, así que el subte era el medio que me acercaba a mi lugar de trabajo”, afirmó el humorista gráfico.

El mural integra la colección de El Subte Vive, programa cultural de Metrovías, que expone las obras en varias estaciones bajo tierra. El jefe de Gestión Cultural de Metrovías, Juan José Romero, recordó que hace 11 años la empresa empezó a colocar un mural por año y que hoy son 120 las estaciones que tienen uno.

La curadora de la muestra, Mercedes Casanegra, definió el mural como "un regalo para la ciudad, que va a acompañar a nuestra generación y a las que vendrán".

El gerente general de Metrovías, Ricardo Sargiotto, resaltó el trabajo del grupo de ceramistas encabezado por Teodolina García Cabo, de quien dijo que logró hacer "una interpretación tan fiel al espíritu de cada artista".

"Es una obra admirable", aseguró Quino, al agradecer a Metrovías y a los muralistas que la realizaron.

Georgina Agosta


No hay comentarios: