domingo, 30 de noviembre de 2008

El nuevo símbolo porteño del Bicentenario


El pasado 20 de octubre finalizó la votación que se realizaba en el Shopping Abasto por la elección de un nuevo símbolo porteño. El arquitecto Darío López, secretario de la Sociedad Central de Arquitectura, asegura que el concurso generó repercusión por la masividad que le dio la votación del público que quería elegir un lugar de la Ciudad.



Con esta iniciativa el Obelisco dejará de ser el único ícono de la Ciudad de Buenos Aires. El escritor e historiador Osvaldo Bayer expresa que el Obelisco no es un símbolo “muy argentino”.



De cara al Bicentenario, los habitantes de la ciudad de Buenos Aires fueron convocados a votar entre 12 proyectos finalistas.

Estos trabajos habían sido preseleccionados por el jurado integrado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, la empresa organizadora Inversiones y Representaciones SA. (IRSA) y la Sociedad Central de Arquitectos.

El proyecto que eligió la gente con su voto fue el Mirador (foto). El jurado votó por Aguja y Puerta del Plata. López explica que la firma IRSA será la encargada de elegir al trabajo ganador, entre los tres seleccionados.



Finalmente, el proyecto ganador se construirá en la zona portuaria de la ciudad. López señala que la empresa para elegir al ganador tendrá en cuenta los límites dispuestos por el Estado.



La idea del concurso 2010, Una nueva postal para la Argentina es apuntar a crear un ícono que se reconozca en el mundo entero.


Nota: El arquitecto Darío López y el historiador Osvaldo Bayer fueron entrevistados por Cultura en general.


Georgina Agosta

No hay comentarios: