Por el Día Mundial del Riñón, el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conjuntamente con la Asociación Nefrológica Buenos Aires (ANBA), organiza diferentes actividades dirigidas a la comunidad en general.
En la Plaza Lavalle (Talcahuano y Viamonte), de 10 a 19 horas, se podrá visitar la carpa temática donde se brindará un servicio gratuito de control y consultas de hipertensión arterial. También allí se entregarán folletos explicativos sobre las enfermedades renales; profesionales de la salud (médicos nefrólogos, nutricionistas y enfermeros) dictarán charlas y conferencias sobre cómo prevenir y detectar enfermedades renales, y derivarán a los hospitales de la Ciudad a todos aquellos que deban efectuarse controles de laboratorios (análisis de orina, creatina en sangre, etc.)
En los hospitales Argerich, Fernández, Santojanni y Durand (los “Hospitales Cabeceras” de la Ciudad) se darán charlas gratuitas y se abrirán talleres informativos dirigidos a la comunidad. Estarán a cargo de los mismos los doctores Schiavelli, Lococo y Labonia, como así también la doctora Vallvé.
El propósito del Día Mundial del Riñón, bajo iniciativa de la Sociedad Internacional de Nefrología, es crear conciencia acerca del rol de nuestros riñones, y difundir que la Enfermedad Renal Crónica (ERC) es común, perjudicial y tratable.
La enfermedad renal crónica es un problema global de salud pública; en nuestro país se estima que más de dos millones de personas presentan algún grado de daño renal y lo ignora, y la prevención es lo único que permite detectar la enfermedad renal y así poder tratarla para retardar su acción y hasta detener su progresión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario