lunes, 8 de septiembre de 2008

Mono no es lo mismo que moño

Desde el 8 de septiembre, comenzará el período de registro por el cual se incorporaran los caracteres multilingües del idioma español y portugués, tales como ü y ç, al uso de Internet en la Argentina. A su vez, se podrá cambiar el subdominio .gov.ar por .gob. ar.
La iniciativa fue impulsada por el canciller Jorge Taiana que el 9 de abril había firmado una resolución para incorporar a la red argentina esta clase de denominaciones junto con la diéresis y los acentos. Internet fue creada originalmente para permitir nombres de dominio que contuvieran solamente caracteres pertenecientes al alfabeto inglés.
El período de registro se extenderá durante cien días (hasta el 17 de diciembre). Durante ese lapso podrán solicitar dominios con caracteres multilingües aquellas entidades que tengan registrado un dominio con anterioridad al 31 de julio de este año.
- Los caracteres á â o à podrán incorporarse en sustitución de la letra a.
- Los caracteres é ê o è podrán incorporarse en sustitución de la letra e.
- Los caracteres í o ì podrán incorporarse en sustitución de la letra i.
- Los caracteres ó ô u ò podrán incorporarse en sustitución de la letra o.
- Los caracteres ú o ü podrán incorporarse en sustitución de la letra u.
- El carácter ñ podrá incorporarse en sustitución de las siguientes combinaciones de letras: n, nh, ni, nn, ny, gn.
- El carácter ç podrá incorporarse en sustitución de las letras c y/o s
Chile fue el primer país latinoamericano en incorporar en 2005 a sus sitios de Internet las cinco vocales acentuadas, la u con diéresis y la eñe.


Paula Brunetti

No hay comentarios: