domingo, 7 de septiembre de 2008

La otra Bolena



El film La otra Bolena (The other Boleyn girl), situado en la Inglaterra del siglo XVI, narra la historia de la ambiciosa familia Bolena. Las protagonistas son las hermanas Ana (Natalie Portman) y María (Scarlett Johansson), quienes, inducidas por su padre y tío, dejarán la vida campesina y se trasladarán a la corte real, donde se disputarán el “amor” de Enrique VIII (Eric Bana).
La película, dirigida por Justin Chadwick, fue recientemente estrenada en nuestro país, y aún permanece en cartelera. En sus 115 minutos de drama, el film, basado en la novela homónima de Philippa Gregory, logra una muy buena recreación de aquella época y muestra con detalles la vida palaciega en los tiempos de la dinastía Tudor.
A María se le encomendará una tarea: convertirse en la amante del rey de Inglaterra. Dado que la reina (Ana Torrent) no puede tener más hijos, Enrique VIII buscará engendrar un heredero varón en otras mujeres. María le dará un bastardo, pero será Ana quien finalmente logrará cautivar la atención del rey, al punto de desplazar a Catalina de Aragón del trono y ocupar su lugar.
Portman se luce en su interpretación del emblemático personaje histórico. Johansson, en un papel muy diferente de los que suele encarnar, también realiza un buen trabajo con la ingenua y cándida Mary. Ambas protagonizarán engaños desleales, celos enfermizos y una eterna rivalidad que harán interesante su relación de amor-odio.
Sin embargo, a nivel histórico, la película no brinda ningún dato hasta ahora desconocido. Simplemente se limita a recrear, de forma correcta y prolija, la versión oficial. Lamentablemente, dada la limitación temporal que rige sobre un largometraje, se dejan de lado varias cuestiones políticas, sociales y religiosas de la época, que en su momento marcaron el destino de Inglaterra.


Nadia Allemand

No hay comentarios: