lunes, 8 de septiembre de 2008

Mono no es lo mismo que moño

Desde el 8 de septiembre, comenzará el período de registro por el cual se incorporaran los caracteres multilingües del idioma español y portugués, tales como ü y ç, al uso de Internet en la Argentina. A su vez, se podrá cambiar el subdominio .gov.ar por .gob. ar.
La iniciativa fue impulsada por el canciller Jorge Taiana que el 9 de abril había firmado una resolución para incorporar a la red argentina esta clase de denominaciones junto con la diéresis y los acentos. Internet fue creada originalmente para permitir nombres de dominio que contuvieran solamente caracteres pertenecientes al alfabeto inglés.
El período de registro se extenderá durante cien días (hasta el 17 de diciembre). Durante ese lapso podrán solicitar dominios con caracteres multilingües aquellas entidades que tengan registrado un dominio con anterioridad al 31 de julio de este año.
- Los caracteres á â o à podrán incorporarse en sustitución de la letra a.
- Los caracteres é ê o è podrán incorporarse en sustitución de la letra e.
- Los caracteres í o ì podrán incorporarse en sustitución de la letra i.
- Los caracteres ó ô u ò podrán incorporarse en sustitución de la letra o.
- Los caracteres ú o ü podrán incorporarse en sustitución de la letra u.
- El carácter ñ podrá incorporarse en sustitución de las siguientes combinaciones de letras: n, nh, ni, nn, ny, gn.
- El carácter ç podrá incorporarse en sustitución de las letras c y/o s
Chile fue el primer país latinoamericano en incorporar en 2005 a sus sitios de Internet las cinco vocales acentuadas, la u con diéresis y la eñe.


Paula Brunetti

Entrevista a Raúl Portal


“Al padre Grassi le hicieron una trampa por rating, envidia, antireligiosidad y venganza”


Desde hace 15 años, Raúl Portal colabora en la Fundación Felices los Niños, del padre Julio Grassi, quien es juzgado por 17 hechos de abuso sexual y corrupción de menores. “Conocí al padre Grassi en los medios, porque él es un cura luchador”, expresa.
-¿Por qué siempre creyó en la inocencia de Grassi?
-Porque sé la trampa que le hicieron, la difamación, los intereses creados, la venganza y el complot. Lo van a absolver y él se reivindicará. Mucha gente sabe las cosas que hace un sector del periodismo, el poder que tiene de destruir.
-¿Cuáles son los intereses creados?
-El rating, las envidias, la antireligiosidad y la venganza de dos personas que ya se va a saber en su momento.
Además, Portal manifiesta: “Si es cierto lo que dicen que hizo el padre Grassi es terrible, porque para mí delitos de lesa humanidad son tortura, desapariciones, robo de bebés y abuso de menores, pero si es mentira, cómo se banca eso”.


Su vuelta a la tele

Raúl Portal conduce Valores los domingos a las 11 por América. El ciclo ofrece entrevistas a personajes destacados en diferentes disciplinas. Las temáticas a abordar en cada programa son solidaridad, fe, patriotismo, esperanza, responsabilidad, honestidad, compromiso y respeto, entre otras. “Es una tele encuesta sobre valores, un tema que me obsesionaba”, explica el animador.
La semana pasada comenzó una nueva tanda de su programa con la entrevista a Guillermo Andino.

Georgina Agosta

domingo, 7 de septiembre de 2008

La otra Bolena



El film La otra Bolena (The other Boleyn girl), situado en la Inglaterra del siglo XVI, narra la historia de la ambiciosa familia Bolena. Las protagonistas son las hermanas Ana (Natalie Portman) y María (Scarlett Johansson), quienes, inducidas por su padre y tío, dejarán la vida campesina y se trasladarán a la corte real, donde se disputarán el “amor” de Enrique VIII (Eric Bana).
La película, dirigida por Justin Chadwick, fue recientemente estrenada en nuestro país, y aún permanece en cartelera. En sus 115 minutos de drama, el film, basado en la novela homónima de Philippa Gregory, logra una muy buena recreación de aquella época y muestra con detalles la vida palaciega en los tiempos de la dinastía Tudor.
A María se le encomendará una tarea: convertirse en la amante del rey de Inglaterra. Dado que la reina (Ana Torrent) no puede tener más hijos, Enrique VIII buscará engendrar un heredero varón en otras mujeres. María le dará un bastardo, pero será Ana quien finalmente logrará cautivar la atención del rey, al punto de desplazar a Catalina de Aragón del trono y ocupar su lugar.
Portman se luce en su interpretación del emblemático personaje histórico. Johansson, en un papel muy diferente de los que suele encarnar, también realiza un buen trabajo con la ingenua y cándida Mary. Ambas protagonizarán engaños desleales, celos enfermizos y una eterna rivalidad que harán interesante su relación de amor-odio.
Sin embargo, a nivel histórico, la película no brinda ningún dato hasta ahora desconocido. Simplemente se limita a recrear, de forma correcta y prolija, la versión oficial. Lamentablemente, dada la limitación temporal que rige sobre un largometraje, se dejan de lado varias cuestiones políticas, sociales y religiosas de la época, que en su momento marcaron el destino de Inglaterra.


Nadia Allemand